19 sept 2012

Sintesis Cap. 5 - 10




Capítulo 5

» ¿Qué es Facebook?
Wikipededia lo define como un sitio Web de redes sociales abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de
correo electrónico.

» ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre Facebook y Twitter?
Hace poco oí algo que ilustra muy bien el papel de cada una: en una tienda de ropa Twitter es el aviso o letrero y Facebook es la vitrina o escaparate. No compiten entre sí, porque ambas se complementan y vaya que lo hacen!
¿Qué es lo que hacen estas dos plataformas sociales cuando trabajan juntas? Pues atraer a los clientes, nuevos y prospectos para que entren a la tienda y compren la ropa. Ninguna de las dos vende, son los canales de comunicación entre los negocios y los consumidores.

Semejanzas
• Son redes 2.0, es decir, que permiten la relación del usuario con otros usuarios.
• Tienen un continuo intercambio de información de diferentes formatos: Enlaces de texto, video, fotografías e imágenes.
• Son dos de las plataformas sociales más populares en el mundo.
• Dan la posibilidad de segmentar el mercado con base en la necesidad específica de la empresa o marca.
• Permiten crear sitios personalizados para la promoción de sus productos y/o servicios.

Diferencias
• Twitter, por ahora, solamente tiene un tipo de cuenta, Facebook tiene tres: el perfil personal, la página
empresarial, y el grupo.
• Mientras que en Twitter el mensaje no puede pasar de los 140 caracteres, en Facebook el límite es de 420
caracteres.
• En Twitter hay seguidores y seguidos. En Facebook los contactos son amigos y fans.
• Facebook tiene más de 600 millones de usuarios, mientras que Twitter tiene alrededor de 200 millones.
• El tipo de contenido en Facebook aún “tiende” a ser más personal que profesional. En Twitter ocurre a la
inversa, aunque esto está cambiando, gracias al auge que está teniendo Facebook entre las empresas.
• Twitter es un canal público, todo el mundo puede ver lo que escriben los demás, con sólo tener una cuenta allí. El perfil de Facebook, por el contrario, es una aplicación visible solamente para los contactos aceptados. Aunque las páginas corporativas quedan completamente expuestas después que el usuario oprime: ME GUSTA.
• En términos generales, la privacidad es una obsesión para los usuarios de perfiles de Facebook. Sin embargo, para los “twitteros” entre más usuarios lean sus tweets, mayor valor tendrá su cuenta.
• Mientras Facebook nació con el objetivo de compartir información entre la gente que se conoce en la vida real, los usuarios deTwitter buscan universalizar su timeline y es por ello que muy pocos se conocen personalmente.
• Las ocupaciones de los usuarios en Facebook son variadas. Los profesionales de Twitter “tienden” a estar
más enfocados en comunicación, diseño, mercadeo y tecnología.
• Hay una tendencia mayor por parte de los usuarios de Twitter a usar este medio como herramienta de trabajo, que los de Facebook.
• Los formatos son distintos. El de Facebook es mucho más amigable, que el de Twitter, que al principio es un poco difícil de entender.
• En Facebook hay más espacio para el entretenimiento que en Twitter, pues cuenta con muchas aplicaciones para este fin, como sus juegos y tests.

Capítulo 6
Historia de éxito Linkedin
Esta red social, eminentemente profesional, fue fundada en diciembre del 2002 en Santa Mónica, California y lanzada al público en mayo del 2003.

» ¿Qué es Linkedin?
Linkedin es mucho más que una página para publicar nuestro currículo o buscar empleo. Es la principal red social para los negocios y profesionales que hay en el mundo. Su objetivo es que los profesionales de cualquier sector construyan su propia marca personal para encontrarse entre sí y hacer negocios que beneficien a todos.

Estos son algunos de sus principales beneficios:
Linkedin le permite:
• Contactar a personas influyentes en su campo de acción.
• Generar clientes potenciales.
• Estar informado acerca de las últimas tendencias de su sector.
• Promocionarse como profesional o como empresa.
• Ser contactado por empresas o por reclutadores.
• Controlar su perfil profesional en la Web y tener acceso al de muchas personas que le pueden ser útiles para múltiples propósitos.
• Generar grupos de discusión, que le permitan mostrarse como un conocedor de su sector.

Algunas de sus debilidades son:
• Completar su perfil puede ser un proceso largo, sin embargo una vez concluido los resultados podrán ser óptimos.
• Los usuarios quieren convencer al resto que son excelentes profesionales o que su empresa es la mejor, por lo que a veces incomoda tanta autopromoción.

» StudentJobs
Debido a que uno de los segmentos de más baja participación en Linkedin era el de los jóvenes en marzo del 2011 lanzó una página de empleos, cuyo objetivo es ofrecer trabajo a estudiantes universitarios a punto de terminar su carrera o recién graduados.
StudentJobs es el nombre de esta iniciativa que basada en la información e intereses del usuario, genera unas recomendaciones de trabajos disponibles en su base de datos, a los cuales los jóvenes se pueden postular.



Capítulo 7
Historia de éxito de Foursquare
Dennis Crowley y Naveen Selvadurai, los cofundadores de Foursquare, se conocieron en el 2007 cuando
trabajaban en el mismo edificio en la ciudad de Nueva York. En el otoño del 2008, en la casa de Dennis en East Village, comenzaron a construir la primera versión de Foursquare y la lanzaron en el Festival Interactivo South by Southwest en Austin, Texas, en marzo de 2009.


» ¿Qué es Foursquare?
Básicamente, Foursquare es una red social de georeferenciación, que se utiliza para compartir la ubicación de un usuario con sus contactos desde un dispositivo móvil. De hecho, muchos la incluyen en la Web 3.0; a Foursquare se le ha denominado la primera plataforma de geomarketing, debido a que cuenta con una excelente fórmula de fidelización, de hecho esta es una de las claves de su éxito.


A Foursquare la han calificado como el principal nexo entre Twitter y Facebook, porque viene a contestar una pregunta que ninguna de estas dos plataformas le había formulado al usuario: ¿dónde se encuentra en este momento?


» ¿Qué ganan ambas partes?
Al hacer check-in los usuarios ganan puntos y badges o medallas virtuales, que se pueden traducir en descuentos, regalos y promociones de los negocios en los que se ha registrado o las marcas que ha seguido. Adicionalmente, los usuarios pueden mejorar su experiencia de exploración y consumo, al obtener recomendaciones de otros usuarios sobre lugares.
Por su parte, los comerciantes y las marcas también aprovechan la plataforma de Foursquare, utilizando un amplio paquete de herramientas para obtener, atraer y retener a los clientes y al público.

La clave es que tanto las empresas, marcas y negocios pequeños sean creativos y generosos, a la hora de crear una estrategia de recompensas.


Capítulo 8
Historia de éxito de YouTube
YouTube fue fundada en febrero del 2005 por Jawed Karim, Steve Chen y Chad Hurley, en San Bruno, California. Los tres se habían conocido mientas trabajaban en PayPal. Chen y Karim como ingenieros y Chad como diseñador.
Todavía no está muy claro cómo surgió la idea de crear YouTube. Hurley y Chen afirman que los motivó el haber tenido dificultades para compartir unos videos tomados en una fiesta en San Francisco.




Lo cierto es que YouTube fue activada el 15 de febrero del 2005; el 23 de abril se cargó el primer video “Me at the Zoo” (Yo en el Zoológico) y en diciembre de ese mismo año se la lanzó oficialmente.
Un hecho que inicialmente ayudó a aumentar el tráfico de una manera impresionante, fue cuando los usuarios empezaron a poner el enlace de YouTube en sus páginas de MySpace.

» YouTube Live
En abril del 2011 YouTube presentó YouTube Live, un servicio destinado a incluir retransmisiones en directo de programas y eventos, dentro de la oferta audiovisual de la empresa.
A través de http://www.youtube.com/live se puede acceder a un sistema que incluye herramientas para búsqueda de contenidos, calendarios con los eventos en vivo que estén programados y la opción de suscribirse para recibir alertas.
"El objetivo es dar a miles de socios en los próximos meses la posibilidad de retransmitir contenido en vivo desde sus propios canales. Para garantizar la calidad del visionado, ampliaremos esta oferta paulatinamente", revela el blog de YouTube.

» ¿Qué es YouTube?
YouTube es el medio social líder en video online en el mundo y se ha convertido en el destino natural para que millones de personas puedan ver, subir y compartir videos originales, de una manera sencilla, a través de la Web y de dispositivos móviles.
Es tal la penetración de esta marca en el mercado, que cuando se habla de un video en la Web, casi
instantáneamente se relaciona con YouTube.
Además de ser la base de datos en video más grande del mundo, YouTube tiene otra virtud: genera participación de los usuarios, a través de sus comentarios.

» ¿Cómo funciona YouTube?
YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido.
Se ha vuelto muy popular debido a que no se necesitan grandes conocimientos de tecnología para subir un video.
Por lo que se encuentran desde sencillos videos personales hasta sofisticados programas de televisión.
Todos cabemos en YouTube, sólo necesitamos una cámara filmadora, un servicio de Internet (recuerden que se pueden subir videos desde los dispositivos móviles) y ojalá, mucha creatividad.
Los enlaces a videos de YouTube pueden y DEBEN ser también puestos en blogs y sitios Web, especialmente si son corporativos, usando APIs o pegando un código HTML.
Recuerde que normalmente no se habla de página de YouTube, sino de canal. 




Capítulo 9
Conexión y administración de las redes sociales

Hay dos maneras de integrar las redes sociales para administrarlas de una manera eficiente: una es conectándolas entre sí desde ellas mismas y la otra (La más popular entre las empresas) es utilizando aplicaciones gratuitas y pagas, que las enlacen y obviamente nos hagan más fácil la gestión.



Capítulo 10
Reputación online, formas demedición y monitoreo
» ¿Qué es la reputación online?
Hay un proverbio italiano que dice: Una onza de reputación, vale más que mil libras de oro.
Cuántas empresas construyen sus marcas alrededor de unas buenas prácticas, y cuando un hecho desafortunado se da a conocer, terminan condenadas a la “Picota pública”.


Aquí hay un valor fundamental que se altera cuando la reputación online es negativa y es la confianza. Esa
percepción que todos tenemos sobre la huella digital que una empresa, una marca, un servicio o una persona tienen en la Web.
Muchas empresas piensan que al no tener abiertos perfiles, páginas o canales en las redes sociales, carecen de reputación. Qué equivocadas están!
El sólo hecho que ofrezcan un producto o servicio al público, las hace susceptibles de que este sea calificado; y la Web se ha convertido en el escenario natural de los usuarios para comentar acerca de los productos y servicios que consumen.
Entonces, partiendo de esa base, cualquier empresa o marca que quiera tener una presencia exitosa en las redes sociales, tiene que empezar por analizar qué es lo que se ha dicho en el pasado sobre ella y cuál ha sido su respuesta al respecto.

1. Monitoreo
¿Qué es monitoreo digital?
Es el proceso de continuo seguimiento de lo que se dice acerca de empresas, marcas, productos, servicios o
personas en la Web.
¿Por qué es tan importante monitorear la reputación online?
Porque quien tiene la información, tiene el poder. Si usted conoce a tiempo lo que se dice de su empresa, tendrá las herramientas necesarias para reaccionar en forma efectiva y redefinir (si es necesario) su estrategia inicial.

2. Evaluación
Una vez sepa lo que se dice de usted o su marca, revise todos los comentarios individualmente: la fuente, el
alcance, el momento en que ocurrió y el riesgo que representa.
Dentro de los comentarios va a encontrar tres tipos: positivos, neutrales y negativos.
Los positivos revíselos muy bien, porque con ellos se dará cuenta qué es lo que está haciendo bien. Utilícelos como un refuerzo para su estrategia inicial. También le pueden servir, en un momento dado, para contrarrestar una campaña negativa.
Los comentarios neutrales pueden ser solicitudes de información adicional o la formulación de alguna pregunta.

3. Acción o respuesta
Nunca ignore un comentario, no importa la naturaleza de este. Trate de agradecer los comentarios positivos
públicamente, eso motivará no sólo a quienes los escribieron, sino a los demás miembros de su comunidad. Además será su mejor campaña de publicidad. Si los comentarios neutrales están relacionados con la solicitud de información adicional o preguntas, trate de responder de una manera eficaz y rápida. Esto será muy beneficioso para la imagen de la empresa, pues el usuario se sentirá valorado por ella.
Con los comentarios negativos las respuestas varían de acuerdo a cada caso. 




4. Revisión de la estrategia inicial
De ser necesario revise su estrategia y haga los correctivos pertinentes para que las situaciones que generaron comentarios negativos no se vuelvan a dar. Igualmente, si hubo una ausencia de ruido y de su empresa “nadie habló”, tome acción. Porque si hay algo peor para una empresa que hablen mal que ella, es que NO HABLEN.


5. Seguimiento
Una vez haya respondido a los comentarios a su alrededor y puesto el plan en acción, con los correctivos
necesarios para mejorar su reputación online, es indispensable que siga utilizando diariamente las mismas
aplicaciones para monitorear la evolución de su empresa o marca en la Web.









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