4 sept 2012

El papel del diseño grafico en la comunicación / Diseño multimedia


El proceso creativo en el diseño

Diseñador=interprete entre el emisor y el receptor ubicando y estructurando formas, proporciones, colores, signos visuales y liguisticos según los mecanismos y técnicas mas oportunas.
Imaginación, síntesis, capacidad de relacionar realidades extremas, agilidad mental y conceptualización.

La creación grafica se enmarca dentro de un proceso comunicativo tendente a integrar una estrategia de impacto con un plan persuasor apropiado al publico/meta a quien va dirigida.

La dirección del arte
El diseño grafico es una forma comunicativa susceptible de transformarse en obra de arte en cuanto intervienen en ella ciertas virtudes excepcionales como la originalidad conceptual o la innovación (el diseño se aleja de su función y se transforma en materia poética)

El diseño periodístico/editorial: la prensa diaria
Estudia las tareas intelectuales y los procedimientos que permiten elaborar las paginas de un medio impreso que por su excelencia es la prensa diaria o el periódico.

Lenguaje verbal: establecer una relación con las cosas, en ausencia de ellas, a través de su transcripción fónica a tipos y relacionándolos con otras transcripciones.

Lenguaje icónico de las imágenes: completar y ampliar esta relación en el plano del simulacro al fortalecer la estrecha relación entre lo sensitivo y lo racional.

El diseño debe conservar un estilo coherente de principio a fin.

El diseño editorial: la revista
Lo mas característico es el uso desmesurad de ilustraciones y fotografías a todo color, se caracterizan por un contenido ecléctico y de una gran diversidad temática.

Creación de un producto de reducido coste, con la finalidad de que pueda ser adquirido por un publico numeroso. Es un producto efímero que exige un cuidado mayor que la prensa diaria (mas elaborado, complejo y dinámico).
Composiciones diferentes para cada edición, pero coordinadas bajo la misma base reticular; relación estrecha entre texto e imagen.


El papel de la metáfora en el diseño de proyectos multimedia.

Cómo entendemos la metáfora

En  términos  generales,  podemos  entender  a  la  metáfora  como una  sustitución  de  términos,  en  donde  usamos  un  término  que conocemos como palabra más  fuerte  sobre  el  mensaje  general;  vemos  cómo  la  metáfora  se presenta  como  un  término  doblemente  extraño,  ya  que  no  sólo  se usa  para  sustituir  un  término  por  otro,  sino  que  ocupa  el  lugar  de una palabra que podría ser usada (Ricoeur, 1980).


En unidad y distinguible por sobre las demás, y nos sirve como base de la comunicación. 

La  comunicación  es  un  esfuerzo  intencionado  de  transmitir  un mensaje, del cual se espera una respuesta interpretativa por parte del  destinatario.  Al  respecto,  Eco (1976)  nos  comenta  que  la diferencia  entre  un  proceso  informacional  y  uno  comunicativo  es que  en  el  proceso  comunicativo  hay  significación; así,  vemos  que aunque  todo  significa,  no  todo  comunica  (Costa, 2003),  ya  que para  que  haya  un  proceso  de  comunicación  tiene  que  haber  dos polos  humanos,  “uno  que  concibe,  codifica  y  emite  un  mensaje para  que  otro  haga  el  mismo  recorrido,  pero  a  la  inversa”  (Costa, 2003:53). 


Cómo entendemos multimedia
   
Generalmente,  al  oír  el  término  de  multimedia  inmediatamente nos  remitimos  a  medios  digitales.  Este  malentendido  es  fácilmente comprensible  debido  a  que  el  término  empezó  a  popularizarse debido al auge de los medios digitales.
  
Al  hablar  de  proyectos  multimedia,  es  conveniente  considerar también  a  los  medios  de  comunicación  gráfica  tradicionales,  ya que  ellos  también  son  medios  que  pueden  usare  para  lograr  una convergencia mulimediática. 
  

La relación entre la metáfora y multimedia.

Debemos  cambiar  el  modo  en  el  que  concebimos  tanto  a  la metáfora  como  a  la  multimedia,  ya  que  esto  nos  permite  nuevos modos de plantear y aplicar ambos conceptos a la labor de diseño. En  un  principio,  se  pensaba  que  la  metáfora  era  un  elemento exclusivo  del  lenguaje,  pero  actualmente  nos  dicen  que  actúa dentro  del  campo  del  pensamiento  humano,  ya  que  al  organizar nuestros pensamientos lo hacemos por medio de palabras que a su vez  se  encadenan  en  frases,  por  lo  que  los  procesos  del  lenguaje y  los  procesos  mentales  se  ven  íntimamente  ligados  (Ricoeur, 1980).
  
Entonces,  vemos  que  la  metáfora  puede  interactuar  en  varios niveles dentro de los proyectos multimedia:
  
1. Dentro del nivel del mensaje explícito
2. Dentro del nivel de configuración visual
3. Nivel del mensaje explícito

  
Dentro  del  nivel  del  mensaje  explícito  encontramos  el  uso  más conocido  y  básico  de  la  metáfora,   siendo  usada  más  como elemento ejemplo de esto podemos ver los slogans de las marcas, en donde vemos  el  uso  de  la  metáfora  dentro  del  lenguaje  escrito  de  los objetos del diseño.
  

Nivel de configuración visual
  
Este  nivel  de  uso  de  la  metáfora  presenta  una  mayor  complejidad que  el  anterior,  ya  que  no siempre  es  comprendida  la  metáfora de  modo  inmediato.  Como  ejemplo  básico,  podemos  decir  que sustituimos  sentimientos  por  color,  ya  que  los  colores  están cargados  de  emociones  de  acuerdo a  lo  que  nos  dice  la  teoría  del color,  por  lo  que  si  queremos  representar  pasión,  podemos  hacer uso del color rojo.  

Nivel de características propias del medio
  
Dependiendo  del  medio  que  escojamos  para  transportar  nuestro 
mensaje, se presentan características propias de cada uno de ellos 
que permiten nuevas formas de representación metafóricas. 
  
De  acuerdo  a  lo  que  expone  Scolari (2004),  encontramos  en  el 
diseño de interfaces cuatro tipo de metáforas:
  

Metáfora conversacional:  en  este  tipo  de  metáfora  encontramos un de la interfaz gráfica.
  
Metáfora instrumental:  en  este  nivel  de  la  metáfora, 
encontramos  a  los  botones  y  demás  aspectos  de  la  interfaz  que 
reemplazan a los instrumentos que usamos en la interacción con los 
objetos sólidos.
  
Metáfora de la piel: Interfaz como una delgada superficie  que comunica al usuario ocn la computadora,  como un puente conector entre dos mundos.
  
Metáfora espacial:  en  este  tipo  de  metáfora  el  diseñador  se vuelve  un  arquitecto,  ya  que  considera  a  la  interfaz  como  un espacio en donde se posibilitan las interacciones
  

La relación entre la metáfora y multimedia.

Como  hemos  explicado  anteriormente,  debemos  cambiar  el  modo en que  esto  nos  permite,  nuevos  modos  de  plantear  y  aplicar  ambos conceptos a la labor de diseño.

8 comentarios:

  1. Recuerdo esa clase donde nos explicaron los niveles de imágenes, fue algo muy confuso, solo basta plantearte el imaginar un color que no exista... puedes verlo como un buen ejercicio mental que inclusive puedes usar para construir mejores metáforas

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  2. Muy sintetizado todo, excelente información. Me llamó mucho la atención los tipos de matáforas...

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  3. Las metáforas son una buena manera de aumentar el impacto del mensaje, como olvidar aquel eslogan de suavitel "suave como el amor de mamá"

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  4. Lo que me pareció relevante de la lectura es que decía que el diseño multimedia no necesariamente era vídeo, gráficos y sonido combinado, sino que iba más allá o podía ser independiente de eso, en fin, llegué a la conclusión de que necesitamos de todo lo explicado para hacer un buen diseño multimedia, especialmente de la metáfora.

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  5. Creo que las redes sociales se han convertido en una herramienta muy útil para tanto para los diseñadores como para cualquier persona que quiera darse a conocer no solo a nivel estatal o nacional, sino a nivel mundial!

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  6. Algunos aseguran que el diseño gráfico esta a punto de desaparecer como profesión... documentos como este me hacen recobrar la confianza en que no es de esa manera

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  7. Muy interesante,esta padre todo eso de la metáfora y como se usa (:

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