El proceso creativo en el diseño
Diseñador=interprete entre el emisor y el receptor ubicando
y estructurando formas, proporciones, colores, signos visuales y liguisticos
según los mecanismos y técnicas mas oportunas.
Imaginación, síntesis, capacidad de relacionar realidades
extremas, agilidad mental y conceptualización.
La creación grafica se enmarca dentro de un proceso
comunicativo tendente a integrar una estrategia de impacto con un plan persuasor
apropiado al publico/meta a quien va dirigida.
La dirección del arte
El diseño grafico es una forma comunicativa susceptible de
transformarse en obra de arte en cuanto intervienen en ella ciertas virtudes
excepcionales como la originalidad conceptual o la innovación (el diseño se
aleja de su función y se transforma en materia poética)
El diseño periodístico/editorial: la prensa diaria
Estudia las tareas intelectuales y los procedimientos que
permiten elaborar las paginas de un medio impreso que por su excelencia es la
prensa diaria o el periódico.
Lenguaje verbal: establecer una relación con las cosas, en
ausencia de ellas, a través de su transcripción fónica a tipos y
relacionándolos con otras transcripciones.
Lenguaje icónico de las imágenes: completar y ampliar esta
relación en el plano del simulacro al fortalecer la estrecha relación entre lo
sensitivo y lo racional.
El diseño debe conservar un estilo coherente de principio a
fin.
El diseño editorial: la revista
Lo mas característico es el uso desmesurad de ilustraciones
y fotografías a todo color, se caracterizan por un contenido ecléctico y de
una gran diversidad temática.
Creación de un producto de reducido coste, con la finalidad
de que pueda ser adquirido por un publico numeroso. Es un producto efímero
que exige un cuidado mayor que la prensa diaria (mas elaborado, complejo
y dinámico).
Composiciones diferentes para cada edición, pero coordinadas
bajo la misma base reticular; relación estrecha entre texto e imagen.
El papel de la metáfora en el diseño de proyectos
multimedia.
Cómo entendemos la metáfora
En términos generales, podemos
entender a la metáfora como una sustitución de términos,
en donde usamos un término que conocemos como palabra más fuerte sobre el mensaje
general; vemos cómo la metáfora se presenta como un término
doblemente extraño, ya que no sólo se usa para sustituir un término
por otro, sino que ocupa el lugar
de una palabra que podría ser usada (Ricoeur,
1980).
En unidad y distinguible por sobre las demás, y nos sirve como base de la comunicación.
La comunicación es un esfuerzo
intencionado de transmitir un mensaje, del cual se espera una respuesta interpretativa por parte del destinatario. Al respecto, Eco
(1976) nos comenta que la diferencia entre un proceso
informacional y uno comunicativo es que en el proceso comunicativo
hay significación; así, vemos que aunque todo significa, no todo
comunica (Costa, 2003), ya que para que haya un proceso
de comunicación tiene que haber dos polos humanos, “uno que
concibe, codifica y emite un mensaje para que otro haga el
mismo recorrido, pero a la inversa” (Costa, 2003:53).
Cómo entendemos multimedia
Generalmente, al oír el
término de multimedia inmediatamente nos remitimos a medios
digitales. Este malentendido es fácilmente comprensible debido a que el
término empezó a popularizarse debido al auge de los medios digitales.
Al hablar de proyectos
multimedia, es conveniente considerar también a los medios de
comunicación gráfica tradicionales, ya que ellos también son medios
que pueden usare para lograr una convergencia mulimediática.
La relación entre la metáfora y multimedia.
Debemos cambiar el modo en
el que concebimos tanto a la metáfora como a la multimedia,
ya que esto nos permite nuevos modos de plantear y aplicar ambos conceptos a la labor de diseño. En un principio, se pensaba
que la metáfora era un elemento exclusivo del lenguaje, pero
actualmente nos dicen que actúa dentro del campo del
pensamiento humano, ya que al organizar nuestros pensamientos lo hacemos por medio de palabras que a su vez se encadenan en frases,
por lo que los procesos del lenguaje y los procesos mentales se
ven íntimamente ligados (Ricoeur, 1980).
Entonces, vemos que la
metáfora puede interactuar en varios niveles dentro de los proyectos multimedia:
1. Dentro del nivel del mensaje explícito
2. Dentro del nivel de configuración visual
3. Nivel del mensaje explícito
Dentro del nivel del mensaje
explícito encontramos el uso más conocido y básico de la
metáfora, siendo usada más como elemento ejemplo de esto podemos ver los slogans de las marcas, en donde vemos el uso de la
metáfora dentro del lenguaje escrito de
los objetos del diseño.
Nivel de configuración visual
Este nivel de uso de la
metáfora presenta una mayor complejidad que el anterior, ya que
no siempre es comprendida la metáfora de modo inmediato. Como
ejemplo básico, podemos decir que sustituimos sentimientos por color,
ya que los colores están cargados de emociones de acuerdo a lo que nos dice la teoría del color, por lo que si
queremos representar pasión, podemos hacer uso del color rojo.
Nivel de características propias del medio
Dependiendo del medio que
escojamos para transportar nuestro
mensaje, se presentan características propias de cada uno de ellos
que permiten nuevas formas de representación metafóricas.
De acuerdo a lo que
expone Scolari (2004), encontramos en el
diseño de interfaces cuatro tipo de metáforas:
Metáfora conversacional: en este
tipo de metáfora encontramos un de la interfaz gráfica.
Metáfora instrumental: en este nivel
de la metáfora,
encontramos a los botones y
demás aspectos de la interfaz que
reemplazan a los instrumentos que usamos en la interacción con los
objetos sólidos.
Metáfora de la piel: Interfaz como una delgada superficie que comunica al usuario ocn la computadora,
como un puente conector entre dos mundos.
Metáfora espacial: en este tipo
de metáfora el diseñador se vuelve un arquitecto, ya que
considera a la interfaz como un espacio en donde se posibilitan las interacciones
La relación entre la metáfora y multimedia.
Como hemos explicado anteriormente,
debemos cambiar el modo en que esto nos permite, nuevos
modos de plantear y aplicar ambos conceptos a la labor de diseño.
Recuerdo esa clase donde nos explicaron los niveles de imágenes, fue algo muy confuso, solo basta plantearte el imaginar un color que no exista... puedes verlo como un buen ejercicio mental que inclusive puedes usar para construir mejores metáforas
ResponderEliminarMuy sintetizado todo, excelente información. Me llamó mucho la atención los tipos de matáforas...
ResponderEliminarLas metáforas son una buena manera de aumentar el impacto del mensaje, como olvidar aquel eslogan de suavitel "suave como el amor de mamá"
ResponderEliminarEl amor de mi mamá no es suave, suavitel falló conmigo
EliminarLo que me pareció relevante de la lectura es que decía que el diseño multimedia no necesariamente era vídeo, gráficos y sonido combinado, sino que iba más allá o podía ser independiente de eso, en fin, llegué a la conclusión de que necesitamos de todo lo explicado para hacer un buen diseño multimedia, especialmente de la metáfora.
ResponderEliminarCreo que las redes sociales se han convertido en una herramienta muy útil para tanto para los diseñadores como para cualquier persona que quiera darse a conocer no solo a nivel estatal o nacional, sino a nivel mundial!
ResponderEliminarAlgunos aseguran que el diseño gráfico esta a punto de desaparecer como profesión... documentos como este me hacen recobrar la confianza en que no es de esa manera
ResponderEliminarMuy interesante,esta padre todo eso de la metáfora y como se usa (:
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